"En costa, sierra y selva, Castillo presidente"

Este fue uno de los gritos que más resonó en el local del Jurado Nacional Electoral (JNE), mientras Castillo confirmaba la victoria a sus simpatizantes luego de más de un mes de espera. El resultado electoral de 50,12% contra 49,87% es símbolo de un Perú polarizado donde puede pasar de todo. Si bien Keiko Fujimori admitió la derrota, deberá asumir cargos por presuntos delitos contra el derecho al sufragio y falsa declaración. Por otro lado, las fuerzas de choque que responden a la derecha no han aflojado los episodios de violencia en los últimos días.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reconoció la victoria del docente rural y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, declarándolo Presidente de Perú durante el período 2021-2026. Sucedió luego de 43 días de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones presentadas por Keiko Fujimori, la oponente de Castillo en el balotaje que tuvo lugar el pasado 6 de junio. El resultado final es de 50,12% contra 49,87%.

Estos resultados simbolizan la fuerte polarización que vive el país, el cual durante mucho tiempo ha estado en manos de clanes familiares como el Fujimori, con una corriente derechista y ultraconvservadora. Con esto, nada garantiza que no haya maniobras para desestabilizar al Gobierno con intentos de golpe de Estado.

De hecho, durante estos últimos días, fuerzas de choque del fujimorismo conocidas como "La Resistencia" (últimamente rebautizados como "La Insurgencia") protagonizaron episodios de violencia en distintos puntos de Lima. En las inmediaciones del Palacio de Gobierno, gritando amenazas contra el actual presidente Francisco Sagasti, armados con palos y golpeando a periodistas, incluyendo algunos de medios comunicación que respaldaron el discurso del fraude. También el actual ministro de Salud, Oscar Ugarte, y la ministra de Vivienda, Solange Fernández, fueron hostigados a bordo de sus autos. Hace poco también atacaron a simpatizantes de Castillo que realizaban una vigía pacífica en las afueras del local del JNE, esperando que se confirmen los resultados. Estos grupos violentos tienen la característica de hacer el saludo nazi y también suelen llevar banderas con el lema "Dios, Patria y Familia".

Foto: Piko Tamashiro / GEC

Aún con toda la violencia y acusaciones judiciales en contra, el frente Perú Libre, que tiene su mayor fuerza en los sectores rurales e indígenas históricamente más vulnerados, logró imponerse y se espera la asunción del nuevo presidente el 28 de Julio, día en que Perú conmemora su bicentenario por la independencia. En su discurso desde el balcón del local del JNE, Castillo proclamó:

"Bienvenidos a este espacio para ser un gobierno para todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna, sin discriminar a las personas discapacitadas, a los hermanos afroperuanos, a los indígenas de las comunidades nativas, a los quechuas, a los aimara, a los awajún, a los shipibos-konibo, a todas las etnias a todos los grupos humanos".

Pedro Castillo, Presidente de Perú.

La historia no es tan alentadora para Fujimori quien deberá asumir las consecuencias por haber realizado falsas denuncias sobre su oponente y buscar obstaculizar las elecciones. Debido a las presentaciones de pruebas e intentos de impugnación de 200.000 (particularmente aquellos pertenecientes a los sectores donde Castillo tiene mayor apoyo), la fiscalía ya abrió una investigación por presuntos delitos contra el derecho al sufragio y falsa declaración.

Foto de portada: El País

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram