Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Entre Ríos: se escucha el ruido del fuego devorando los árboles

31/07/2020

El fuego en el Parque Nacional "Islas de Santa Fe" continúa haciendo estragos y desde las barrancas de Paraná, en provincia de Entre Ríos, denuncian que el fuego se está aproximando.  Mientras la biodiversidad de los ecosistemas se ven totalmente agravados, el humo invade las ciudades, el fuego avanza a pasos agigantados, lxs vecinxs aseguran que su contexto se está volviendo insostenible.

"Un desastre ecológico" titulan en los medios de comunicación extranjeros. Mientras tanto en las ciudades sus habitantes ya no saben qué hacer. El incendio en la isla de Santa Fe frente a "La Toma" de la capital entrerriana Paraná, sigue totalmente activo y lxs vecinxs aseguran que "se escucha el ruido del fuego devorando los árboles".

El problema crece ante la inminente voracidad de los incendios de las islas del Delta que vienen propagándose hace semanas y que este domingo se agravó aún más. El hecho mantiene en vilo a un área metropolitana de la ciudad de Rosario y tiene como expectadorxs a todo el país.

ZONA CRÍTICA Y JUDICIALIZACIÓN

En este marco, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente, luego de volar sobre las islas en cuestión, declaró como "zona critica" la situación de los incendios y paralelamente pidió que identifiquen a los dueños de los terrenos donde se producen los focos para interrogarlos.

“Como ministro de Ambiente de la Nación me voy a presentar a la Justicia. Voy a solicitar que todo el gasto del Gobierno nacionalen el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas” afirmó.

Luego de este suceso, la Fiscalía Federal de Victoria en la capital entrerriana confirmó que identificó a diez propietarios de campos afectados por la quema ilegal en las islas. El fiscal federal Carlos García Escalada pidió al juez federal Nº 1 de Paraná que disponga la "inmediata detención e imputación" de los diez propietarios de los lotes en los que se produjeron las quemas intencionales frente a las costas de Rosario.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebró la iniciativa del fiscal. "Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando". Cabandié argumentó que lo que está pasando en el Delta del Paraná "es una tragedia", y sostuvo que "los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas".

ECOSISTEMA EN PELIGRO

La problemática principal no es sólo humo. Las quemas sin freno en las islas están dejando un tendal de animales autóctonos muertos. Aves y mamíferos escapan y tratan de sobrevivir al fuego, los nidos están incinerados y los reptiles no alcanzan a huir. Peces migratorios, gatos monteses, el "lobito de río" y el carpincho, son de las especies típicas de la región que están en un estado de total vulnerabilidad.

Foto: ViaRosario

“Los grupos que podrían escapar, como las aves, igual sufren impactos porque se destruyen los lugares donde anidan o tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales. Cuando ese ambiente pierde superficie, se ven afectados a la larga también, por lo que todas las especies se ven afectadas a corto, mediano o largo plazo” señaló la investigadora Graciela Klekailo al portal Aire de Santa Fe.

Por otra parte, Lucia Ibarra Bouzada, militante ambiental de la provincia de Entre Ríos, en una conversación con el diario local "UNO" asevera que desde el horizonte se contemplan columnas de humo incesantes.

La activista argumentó: “Las islas se prenden fuego para incorporar ganado, más que nada ahora que el río bajó mucho se trata de aprovechar la mayor cantidad de terreno posible. No puedo asegurar que las quemas frente a Paraná se deban a eso. Pero si uno transita por la ruta (168) se observa todo el ganado alrededor.

Siempre hay que prestar atención, porque ayer -por el martes- era imposible respirar. Y también se va perdiendo biodiversidad. Hace un par de semanas, Santa Fe estaba bañada en humo, no se podía respirar prácticamente. Si el viento cambia en dirección a Paraná vamos a estar en la misma situación. Los humos nunca son buenos para nadie y más que ahora están prohibidas las quemas. La Secretaría de Ambiente no está autorizando las quemas y no es beneficioso para nadie esta práctica, salvo para los propietarios del campo”.

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram