Gestapo macrista antisindical: una amenaza a todo el movimiento obrero

El video filtrado por la AFI donde el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas habló de una "Gestapo" para combatir a los gremios durante la gestión de María Eugenia Vidal, evidencia la trama de complicidades de la Mesa Judicial que operó durante el macrismo. Poder Judicial, Ejecutivo, medios de comunicación y parte del empresariado, todo al servicio de perseguir y atacar a los distintos gremios. Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, en diálogo con Enfant Terrible, recordó cómo sectores sindicales de la prensa también "tuvimos una operación de ese tipo".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires junto a Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo durante la gestión de Vidal.

Desde ayer un escándalo nacional recorre el país -salvo en las tapas de Clarín y La Nación- después de difundirse un video donde se escucha a Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, desear una "Gestapo" (servicio nazi de inteligencia y exterminio), para eliminar a los gremios. Pero no menos graves son las declaraciones que siguen, donde involucra a funcionarios del Poder Judicial para el armado de causas contra dirigentes sindicales precisamente con ese fin.

El video fue encontrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hoy a cargo de Cristina Camaño, quien radicó una denuncia tomada por el juez Ernesto Kreplak, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata Nro 3, para que se investigue a empresarios y funcionarios del gobierno de Vidal.

"Nosotros necesitamos pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial (...) Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás...".

Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la PBA.

En aquel entonces el procurador de la Provincia de Buenos Aires era Julio Conte Grand, quien también fue vinculado al ex presidente Mauricio Macri en el armado de mesas judiciales de corte nacional.

Julio Conte Grand almorzando con Mauricio Macri poco después de su procesamiento por el espionaje a los familiares del ARA San Juan

El archivo del video con las declaraciones de Villegas data del 15/06/2017, cuando estaba en plena función como ministro de Trabajo. En la reunión realizada en el Banco Provincia de La Plata están presentes empresarios de la construcción y figura acompañado del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires (PBA); de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro.

Según señaló después la vicepresidenta Cristina Kirchner, otros sujetos identificados son Sebastián De Stefano, exdirector de asuntos Jurídicos de la AFI, Darío Biorci, cuñado y exjefe de gabinete de Silvia Majdalani, exsubdirectora del organismo, y según Página 12 un tercer personaje se trata de Diego Dalmau Pereyra, quien fue el primer director operacional de Contrainteligencia de la AFI durante el macrismo, procesado por el juez federal Martín Bava a principio de diciembre, por el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Tal como explica Ámbito Financiero, “la maniobra se iniciaba con la presentación de notas de empresarios contra sindicalistas en el Ministerio de Trabajo. Los acusaban de amenazas y extorsión. Luego, el ministro los denunciaban a la Justicia, se abría una causa, se pedía esas cartas de pruebas y más tarde detenían a los gremialistas”. De esta manera se confirma -otra vez- la tendencia al espionaje ilegal del macrismo y la persecución a sectores opositores en coordinación con otros sectores del Estado y empresarios durante su gestión.

La punta de un iceberg para hundir a todo el movimiento obrero

En este marco conversamos con Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y representante en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) quien contó acerca de las experiencias de apriete al gremio de la prensa y la comunicación durante el macrismo.

"Nosotros como parte del Cispren y de la Federación también tuvimos una operación de ese tipo y que llevó adelante la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), un gremio de empresas que jugó durante el macrismo a favor del desmantelamiento y los despidos de Télam, que no hizo nada con lo que significó en la resistencia de la actividad", recordó Mariana.

En aquel entonces -julio de 2018-, el gobierno de Macri despedía a más de 350 periodistas de la agencia estatal de noticias Télam y el gremio afectado denunciaba que el mandatario impulsaba una limpieza “ideológica” de periodistas opositores, pretensiones que terminaron en derrota con la reincorporación de lxs trabajadorxs por orden judicial.

"Ese sindicato -continuó explicando Mariana en alusión a APBA- fue uno de los que cuestionó la elección de las nuevas autoridades de la Federación cuando fuimos electos en un Congreso Electoral para ahora marzo de 2020". La Fatpren se manifestaba sobre esta noticia hace unas semanas, explicando que la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenaba a través de un fallo al Ministerio de Trabajo que disponga de una intervención a la Fatpren, refiriendo que el Congreso Electoral tenía anomalías y desconociendo el resultado de las elecciones. Las denuncias, como explicaba Mariana, eran motorizadas por APBA, "un gremio de empresa con un dirigente macrista que cuenta sólo con 70 afiliados y no renueva sus autoridades, pero sí juega políticamente para los sectores apostados al macrismo" criticó.

Cuando le preguntamos sobre los posibles motivos de la persecución a Mariana, argumentó que: "nuestra gestión hace un cambio de paradigma importante en la Federación y de hecho algunos sindicatos de base como Cispren lo venimos haciendo. Trabajando la idea de la afiliación directa y que el sindicato no puede representar solamente a trabajadores de prensa convencionados, también debe preocuparse por las problemáticas y cómo organizar a compañeros y compañeras de la autogestión, porque es el sector que más ha crecido en el último tiempo (...) Representamos a trabajadores y trabajadoras más allá de que estén o no sindicalizados, porque por ejemplo, quienes buscan trabajo tienen la misma necesidad de organizarse sindicalmente y de reconocerse en esa condición de clase".

"Obviamente esto molesta a sindicatos cuyos objetivos son absolutamente otros, más vinculados a destruir derechos y beneficiarse ellos con las políticas neoliberales"

Si bien las operaciones contra los gremios y sindicatos durante el macrismo (e incluso hasta el día de hoy como contó Mariana) apuntan a perpetuar una perspectiva estigmatizante sobre estos espacios de representatividad, estos no dejan de ser herramientas de defensa para los derechos laborales, cuya conformación depende en gran medida de la capacidad organizativa de los sectores en disputa de esos derechos.

En palabras de Mariana:

"más organización, más democracia sindical y más transparencia son las respuestas que debemos dar ante esos ataques. Son las últimas fronteras de defensa que podemos tener y tenemos que fortalecerlas"

Tal vez, la propia pretensión de una "Gestapo" por parte de un funcionario que formó parte de un gobierno que protagonizó la política del ajuste y el vaciamiento durante su gestión (2015-2019), habla de esa trinchera que pueda hacer frente al avance neoliberal, de una u otra manera. La construcción, sin dudas, debe ser colectiva.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram