Ayer se realizó en la sede del Cispren una conferencia de prensa convocada por la Asamblea de Chilenxs en Córdoba para visibilizar la situación que atraviesa el país vecino en los últimas semanas. Mientras cientos de miles de personas continúan movilizándose en los principales centros urbanos de Chile para reclamar por las precarias condiciones de vida, Carabineros y el Ejército continúan desplegando una brutal represión ilegal y sistemática. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acumula cientos de denuncias por torturas, privación de libertad, violaciones y otras vulneraciones de Derechos Humanos.

Por Lautaro Manuel para Enfant Terrible

Durante la mañana de ayer un grupo de jóvenes chilenxs que hace unos días decidieron organizarse en una Asamblea de Chilenxs Autoconvocadxs brindaron una conferencia de prensa para visibilizar los reclamos puntuales a los cuales apunta este proceso de movilización histórica que acontece al otro lado de la Cordillera de los Andes. Lxs integrantes de la Asamblea realizaron un recorrido histórico que que denunció los principios de la Constitución chilena caracterizada como “pinochetista”, ya que se aprobó e implementó a partir de un plebiscito en septiembre de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

“El problema es la Constitución” ya que “resguarda la hegemonía y los privilegios de un puñado” y por eso el llamado a la Asamblea Constituyente” menciona una de las chilenas de la asamblea. “Esta Constitución es la que garantiza que el 83% del PBI esté en manos del privado”, “que se hayan privatizado el 40% de las empresas eléctricas”, “que se brinden créditos como préstamos a estudiantes que quieren estudiar en la Universidad para que luego no los puedan pagar, endeudándose de por vida”.

Otra denuncia importante tiene que ver con las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) a partir de las cuales se les “extrae parte del salario a lxs trabajadores para depositarlos en un privado” con el fin de que se le devuelvan las pensiones correspondientes luego de la jubilación, dependiendo de la trayectoria laboral de cada persona de manera individual. Este sistema de jubilaciones privadas beneficia a las empresas administradoras que regulan los montos y devuelven pensiones que no alcanzan para sostenerse sin continuar trabajando.

Otra parte imporante de las reivindicaciones son los reclamos ambientales, que exigen una mayor regulación debido al manejo impune de empresas privadas financiadas por el Estado que impulsan el extractivismo sobre el territorio chileno: “no sabemos qué pasa con esas ganancias de la industrias de las commodities porque no vemos que haya vuelta para el pueblo”.El mar chileno le pertenece nada más que a 7 familias, la quema indiscriminada y la tala de bosques tampoco cesa” apuntaron durante la conferencia.

Luego de contextualizar la importancia de visibilizar la lucha por revertir este modelo de Estado neoliberal, se dieron a conocer las cifras del Informe publicado el pasado domingo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) organismo que lleva un conteo sobre las víctimas registradas desde el 17 de octubre. Según dicho informe se han registrado 3.193 detenidos, de los cuales 2.177 son hombres, 549 son mujeres y 343 menores de edad, con 1092 personas heridas en hospitales. Según el mismo Informe hasta ahora, se han presentado 88 acciones judiciales por delitos atribuidos a agentes del Estado. De estos, 8 son amparos ante juez de garantía, 7 amparos constitucionales, 5 querellas por homicidio y 17 querellas por violencia sexual. Dos personas continúan desaparecidas.

¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar