Las elecciones del fin del mundo

Con una participación histórica que espera mas de 150 millones de votantes, se decide hoy el nuevo presidente de Estados Unidos. Donald Trump anunció que ya tiene listo un ejército de abogados para judicializar las elecciones en caso de perder o empatar mientras Joe Biden y Kamala Harris buscan aglutinar tras de sí el caudal de votos de los enormes movimientos sociales del último año. Con la pandemia como telón de fondo y las protestas de Black Lives Matters, el Me Too y los feminismos, la comunidad afrodescendiente y latina exceden por mucho las propuestas que ofrecen los demócratas a su electorado, sin embargo ¿será la fórmula Biden-Harris el mal menor?

Por Redacción Enfant Terrible |

Si hubo en la historia reciente de los Estados Unidos una elección polarizada, sin duda esta siendo en estos momentos y durante los últimos días de campaña. Mientras algunos estados adelantaron las votaciones para evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid, el grueso de los votantes pasarán durante todo el día por las urnas.

En total se espera la participación electoral de casi 150 millones de estadounidenses. Una cifra histórica teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio en Estados Unidos. Además, el ganador de la elección no es aquel que saca más votos, es decir que no existe la elección directa, sino que cada estado elige delegados en función de la densidad poblacional. Estos delegados a su vez eligen al mandatario.

Los estados "bisagra" o "swing states" son Florida (15 delegados) , Carolina del Norte (15 delegados) , Arizona (11 delegados) , Ohio (18 delegados) , Georgia (16 delegados), Iwoa (6 delegados) , Pennsylvania (20 delegados), Wisconsin (10 delegados) , y Michigan (16 delegados)

Por su parte Donald Trump continúa amenazando la estabilidad democrática y prometió que judicializará la elección en caso de perder o empatar. “Vamos a ir a la noche, apenas la elección termine, vamos a ir con nuestros abogados”. Después tildó de "gente horrible" e "idiotas" a los demócratas.

Por su parte, el binomio demócrata Biden-Harris se sitúa entre 6 y 7 puntos arriba del candidato republicando en todas las encuestas, a pesar de esto, el voto de los estados bisagra definirá la elección. La campaña de los progresistas se centró en asegurarse el respaldo de los mercados y la gran burguesía financiera que demostraron su apoyo con una suba bursátil según indica Ámbito, al mismo tiempo que blinda desde ya su apoyo a las políticas extractivistas. "No importa cuántas veces Trump trate de mentir, no voy a prohibir el fracking. Nunca dije que lo haría” aseguró Biden tajante en su acto de Pennsylvania.

Mientras se decide el destino de un país que ordena la política mundial, se registra una tensa calma en todos los estados y principalmente en Washintong DC que fue epicentro de violentas protestas durante las últimas semanas. Grupos armados pro Trump han provocado incidentes en algunos colegios electorales según denuncia La izquierda Diario.

En este contexto, una chispa minúscula podría incendiar la pradera y Donald Trump ya ha demostrado que está más cerca de ser Nerón que Ghandi.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram