Las patronales agrarias no quieren soltar un peso

Luego de que Alberto Fernández anunció que aplicará un cepo por 30 días a la venta de carnes en el exterior, el sector agropecuario que integra la Mesa de Enlace como medida de fuerza optó por la "no comercialización para todas las categorías de hacienda vacuna por 7 días", es decir, el desabastecimiento del mercado interno. La medida del Gobierno se propuso debido al constante aumento de la carne en el país, mientras los terratenientes hacen sus negocios a precio dólar en el exterior en medio de una crisis mundial sin precedentes.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
 Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro),Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural). Mesa de Enlace Agraria

A partir del continuo aumento del precio en la carne, el presidente Alberto Fernández le comunicó a los empresarios que integran el Consorcio de Exportadores ABC la implementación de un cepo durante 30 días. Esto generó el rechazo organismos agropecuarios patronales integrados en la Comisión de Enlace compuesta por la CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Hoy a la mañana la Mesa se reunió y optó por la no comercialización para todas las categorías de hacienda vacuna por 7 días como medida de fuerza en contra de los anuncios. En simples palabras, la medida implica el desabastecimiento de los frigoríficos, lo que se conoce como "lock out". La medida comenzará desde el jueves 20 a partir de las 00:00 horas hasta las 24:00hs del viernes 28.

Tengamos en cuenta que el Gobierno Nacional habla de cepo cuando el sector ganadero viene en alza de ventas desde el año pasado, alcanzando las 900.000 toneladas vendidas y ganando hasta $2.500 millones de dólares. Es decir, se habla de cepo en un momento de aumento de precios en el mercado interno y de flujo de ventas muy favorable en el exterior.

Si bien puede pensarse en un panorama similar durante el 2006, cuando Néstor Kirchner ordenó frenar las ventas al exterior, existen algunas diferencias. En ese entonces las ventas del sector ganadero habían recaudado US$ 1.390 millones en 2005 y también existía suba de precios al interior. No obstante, la medida de Kirchner alcanzaba tanto a la industria cárnica, láctea y sojera, mientras que Alberto aún no efectuó ninguna acción concreta y solamente hizo un anuncio de adelanto para el primer sector nada más. Además, la medida de Kirchner tenía duración de seis meses, no 30 días (1 mes) como se anunció ahora.

Tampoco podemos dejar de tener en cuenta el contexto de pandemia y crisis múltiple que existe a nivel mundial, y que a nivel país tiene sus antecedentes en el macrismo, mismo gobierno que favoreció al sector patronal. Este escenario amerita discutir y cuestionar la desigualdad que se vive en Argentina. Mientras unos defienden sus ganancias millonarias y se preocupan por sus propios intereses, miles de personas salen a las calles no solo por cuestiones económicas como aumento de salarios, sino por comida, techo y trabajo, por la posibilidad de subsistencia. Y una vez más, el mal llamado "Campo" demuestra que poco le importa.

Archivo Enfant Terrible

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram