Lawfare en Brasil: anulan todas las condenas de Lula

Edson Fachin, juez del Supremo Tribunal de Brasil, anuló todas las condenas por corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en el marco de la causa Lava Jato. Se le devolverán sus derechos políticos con lo que podrá ser nuevamente candidato en el 2022.

Por Julián Andreatta |

🕒 2 minutos de lectura

El magistrado de la corte suprema Edson Fachin fue el responsable de anular los fallos contra Lula da Silva en la causa Lava Jato. Asimismo ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros por una supuesta parcialidad de la Fiscalía y de Sergio Moro quien fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y anteriormente juez. El alegato de Lula ya venía denunciando ante la Corte que las demandas contra él estaban claramente contaminadas por la parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.

La decisión fue tomada por el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente en el contexto de encierro que llevó a Lula a pasar 580 días en una prisión de Curitiba. Fachin manifestó que era “incompetente” el tribunal federal de Curitiba dirigido por Sergio Moro.

El escándalo por el lawfare en Brasil explotó luego de que saliera a luz un audio del fiscal Deltan Dallagnol, quien fue partícipe de la operación Lava Jato, donde presiona a la jueza sucesora de Sérgio Moro para que condenara rápidamente a Lula. Por estos sucesos fue detenido en abril de 2018 y a raíz de esto perdió sus derechos políticos. El arresto se produjo por el triplex de Guarujá

Fotos: Ricardo Stuckert

El líder del PT (Partido de los Trabajadores) recobra sus derechos políticos tras la medida cautelar, lo que abre la cancha para una nueva postulación a presidente en el año 2022, en una elección donde se espera que el actual presidente Jair Bolsonaro busque la reelección.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram