La madrugada del pasado jueves Rodolfo Orellana fue asesinado por la espalda en un operativo de la Policía Bonaerense. El sábado por la tarde fue fusilado Marcos Soria en Córdoba, ambos eran integrantes de CTEP. Denuncian amenazas y aprietes policiales contra testigos presenciales de ambos asesinatos.

Foto: prensa CTEP

En poco menos de 72hs el modelo político de Mauricio Macri y Patricia Bullrich dejó la semana pasada un reguero de sangre y dos muertos, cuyo delito en vida fue el de ser integrantes de la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular.

Rodolfo Orellana se encontraba en un predio Villa Celina, en el Puente 12 de La Matanza reclamando por su derecho a una vivienda digna, protestando contra el modelo de exclusión y ajuste cuando el operativo de la bonaerense se puso en marcha. Según la pericia forense Orellana murió por “el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato, en la espalda y con salida por la zona facial a la altura de la nariz“.  Otro retrato de la doctrina Chocobar, por la espalda y sin motivo Orellana fue fusilado.

Desde la muerte de Orellana la Bonaerense mantiene en la Comisaría de la Mujer de La Tablada a Miriam Calizaya de 25 años y madre de unx bebe de 2 meses al que no puede alimentar, y que ha sido llevado al hospital Garrahan por desnutrición. Desde la Organización Libre del Pueblo (OLP-CTEP) denuncian que su testimonio es clave para aclarar las circunstancias de la muerte de Orellana.

Marcos Soria tenía 32 años, era integrante del Encuentro de Organizaciones (EO-CTEP) y cuidaba una huerta en Barrio Angelelli II cuando un móvil de la Policía de Córdoba le interceptó y le propinó una brutal paliza. “Cuando intentaba escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por lxs vecinxs de maltratar y torturar a les pibes del barrio” señalaron sus compañerxs de la huerta comunitaria.

Esta mañana organizaciones populares y barriales se movilizaron en Buenos Aires para denunciar la responsabilidad del estado y del gobierno en los asesinatos y la creciente criminalización de las clases populares.
En córdoba habrá una conferencia de prensa a las 16hs en el local de la CTEP.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar