Movilizarán contra el juicio a 27 estudiantes de la UNC

La Asamblea Interfacultades convoca a movilizar por el juicio oral y público que el Juez Bustos Fierro programó para el mes de enero, donde 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba serían enjuiciados por la toma del Pabellón Argentina en 2018. Si las condenas se efectuasen, sería un hecho escandaloso y sin precedentes desde el regreso de la democracia, ya que criminalizaría la protesta social. Por eso, convocan a movilizar el próximo 7 de diciembre desde las 17 horas en Colón y Gral. Paz.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El próximo martes 7 de diciembre la Asamblea Interfacultades convoca a movilizar por el centro de Córdoba Capital desde las 17 horas en Colón y General Paz, frente al avance del juez Bustos Fierro, para enjuiciar en el mes de enero a 27 estudiantes por la toma del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) en defensa de la educación pública en 2018.

En los últimos meses se conoció la noticia de que Bustos Fierro quedará a cargo del juicio a les 27 estudiantes de la UNC, luego de que el Juez Hugo Vaca Narvaja elevara la causa a juicio oral y público. El actual juez a cargo ha pedido la autorización del SUM (Salón de Usos Múltiples) en Tribunales Federales (Av. Concepción Arenal & Wenceslao Paunero), para realizar el juicio a principios de 2022.

Si hay juicio que no se note

Desde un principio distintos organismos universitarios, gremiales, sociales y políticos, han rechazado la actitud del Poder Judicial Federal de Córdoba alineado con la gestión de Hugo Juri, ya que la toma del Pabellón Argentina no fue solamente realizada por 27 personas sino por un movimiento estudiantil que ese año inició una revuelta a lo largo y ancho del país, ante el recorte de fondos públicos en las universidades y centros de investigación de Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

"Buscan criminalizar al movimiento estudiantil que se organiza de forma independiente en defensa de la educación pública, en un acto de persecución contra estudiantes que no tiene precedentes desde la vuelta a la democracia y un avance en la criminalización de la protesta social".

Asamblea Interfacultades

En este sentido se trata de un hecho grave que marcaría un precedente ante próximos sucesos donde se hagan reclamos legítimos en defensa de lo público, en este caso de la educación universitaria. Por eso Bustos Fierro reservó el mes de enero "con la intención de que este juicio escandaloso pase desapercibido", afirman desde la Asamblea Interfacultades. En esta línea llaman a "la más amplia unidad" de las organizaciones estudiantiles y educativas, gremiales, sociales, feministas, disidentes, de artistas, culturales, antirrepresivas, organismos de derechos humanos, y partidos políticos "a repudiar esta avanzada represiva de la Justicia Federal".

"Este juicio es político y para enfrentarlo es necesaria la más amplia unidad, movilizándonos en las calles".

Foto de portada: Archivo Enfant Terrible

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram