Durante la tarde de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de Pablo Fullana Borsato en su casa del municipio bonaerense de Colón. Era reconocido por su pionera militancia en defensa de los derechos del colectivo LGBTI y su destacado trabajo como arquitecto y artista en dicha localidad. El de Borsato suma otro crimen cuya motivación ha sido el odio y la discriminación por su orientación sexual.

En la localidad de Colón, al norte de la Provincia de Buenos Aires fue asesinado en la madrugrada del sábado el arquitecto y activista Pablo Fullana Borsato. Su cuerpo fue hallado el domingo con evidentes signos de violencia pero la Fiscalía Nº2, interviniente en el caso descartó el robo como móvil del crimen. Evidentemente Borsato ha sido víctima de un crimen de odio.

Borsato se encontraba llevando a cabo el proyecto de Museo a Cielo Abierto para convertir al Lago Municipal de Colón en un espacio artístico. Además era reconocido en la localidad por su pionera militancia LGBTTTQ en defensa de los derechos de la comunidad y contra la violencia sistemática que sufrían en la conservadora localidad norteña.

«Para una gran parte de sus compañeros Pablo significó la salvación en varios aspectos, expresaba sus ganas de luchar de manera eufórica y sostenía ideas que podían sonar utópicas para quienes no lo conocieran, pero cuyos cimientos venían de una fuente irremplazable de orgullo y convicción. Su personalidad siempre dio ganas de proyectar mucho hacia la liberación y visibilización de les compañeres marginades socialmente, haciendo énfasis en sus compañeras trans e intentando emplear la inclusión en cada actividad o idea planteada. El crimen de nuestro compañero habla mucho mas de la realidad que nosotros podemos exigir, nos muestra que el peligro está al despertar de cualquiera de los seres vulnerables de esta sociedad, nos hace tener que abrir los ojos aún mas y remarcar justicia por quienes ya no pueden exigirla. Necesitamos con urgencia el cuidado del estado y la actuación de les funcionaries, que siguen con su vida como si nada sucediera mientras nosotres nos encontramos teniendo que lamentar una muerte mas en nuestro colectivo.» Escriben sus compañerxs y familiares en un comunicado. El miércoles han convocado a una movilización para exigir justicia.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar