¡Paren la Manaos! Bandas Armadas hostigan a comunidad indígena en Santiago del Estero

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que, una vez más, Bandas Armadas ingresaron al territorio comunitario de la Comunidad Indígena de Yacu Kachi (Bajo Hondo) del pueblo originario Guaycuru. El ingreso fue derribando el alambrado comunitario con una topadora y disparando con armas de fuego a los hogares. El responsable detrás de los hechos es Orlando Canido, el empresario dueño de la gaseosa Manaos, quien busca desalojar a las familias campesinas con el favor de las autoridades locales. Canido ya ha sido denunciado en varias ocasiones por fumigar encima de las familias, matar animales o envenenar pozos de agua.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: cortesía Movimiento Campesino de Santiago del Estero

El pasado sábado 26 el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció en un comunicado que Bandas Armadas al mando del empresario y dueño de la marca de gaseosas Manaos, Orlando Canido, ingresaron con armas de fuego al territorio comunitario de la Comunidad Indígena de Yacu Kachi (Bajo Hondo) del pueblo originario Guaycuru.

Según el comunicado, la llegada de los desconocidos se produjo de noche, cuando voltearon el alambrado comunitario y luego comenzaron a disparar sus armas de fuego a los hogares. A la mañana la policía de Santiago del Estero fue a testificar la situación y la Banda Armada continuó disparando y negándose a identificarse.

Ante los hechos, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se pronunció solicitando se investigue de manera "URGENTE" la denuncia, se identifique a los responsables y se adopten medidas que resguarden a la comunidad campesina.

Orlando Canido ya ha sido denunciado por el Mocase debido al reiterado hostigamiento que carga sobre las familias de Yacu Kachi.

"Hay una manera violenta, con incendios de ranchos, derribando el alambrado, robando o matando a los animales -denuncia Mocase en un comunicado-. Y hay otra, -continúa- más silenciosa pero no menos feroz, que está en el aire y en el agua, enfermando a todos, especialmente a los chicos. Los terratenientes en Santiago del Estero fumigan sobre las comunidades indígenas y las merodean con sus bandas armadas para provocar miedo y destrozos". El amedrentamiento tiene un solo objetivo: "echarlos de sus territorios".

Foto: La Tinta
Las familias que viven en Bajo Hondo mantienen un estilo de vida armónico con el monte; su resistencia ha impedido que la tala indiscriminada y el cultivo de transgénicos destruya lo poco que queda en la zona.

Según Deolinda Carrizo, referente del Mocase y directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), las familias viven en "un oasis en medio del desierto".

Todo esto es posible gracias a las autoridades provinciales como la jueza Rosa Falco, que otorgan al empresario órdenes judiciales ilegales y efectivos policiales para desalojar a las familias. Hasta ahora no lo han logrado gracias a la intervención del INAI, aunque los hostigamientos no cesan.

Enterate más en las redes sociales del MOCASE:
Facebook: Mocase Vía Campesina
Instagram: mocase_viacampesina

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram