La empresa multinacional SmartMatic estará a cargo del escrutinio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. Tras varias pruebas se evidenciaron fallas en la carga de los datos o modificaciones en el tipo de archivos que salen desde los colegios electorales hacia los Centros de Transmisión de Datos. Apoderados de las listas opositoras exigen volver al sistema tradicional. Frente a un escenario electoral que prevé al oficialismo varios puntos debajo de la lista de lxs Fernández hay preocupación por fraude.

foto: Chequeado

La empresa venezolana StartMatic ganó la licitación abierta por el gobierno nacional para encargarse de escrutar los resultados de las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo domingo en todo el país. Según el Boletín Oficial, la empresa está constituida desde 2005 como Sociedad Limitada con arreglo a las leyes de Países Bajos, y su responsable es un ignoto de nombre Chandler Vladimir Molina Colmenares, de origen venezolano y domiciliado en Panamá.

Tras varios escrutinios provisiorios, el último de los cuales fue realizado el 20 de julio, se detectaron fallas en la carga de los datos. El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau declaró que »  Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso«. Entre otras polémicas, la denuncia gira en torno a la incapacidad de los fiscales electrónicos de acceder al Código Fuente, sobre lo que Landau declaró “No tenemos la seguridad de que los resultados que se carguen el domingo de las PASO sean los verdaderos porque no entregaron el software para auditar”.

Malloch Brown

Desde 2004 la empresa viene siendo acusada de fraude tras manipular presuntamente los resultados de los comicios de ese año en Venezuela, polémica que nunca fue resuelta ni esclarecida, en 2018 volvió a ser acusada de adulterar resultados en las elecciones de El Salvador. Entre los principales accionistas de la empresa SmartMatic figura George Mark Malloch Brown, integrante de la Cámara de los Lores de Reino Unido y ex responsable del área de Asuntos Exteriores del Banco Mundial.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar