Prisión para dos militantes por protestar contra la reforma previsional de 2017

El juez Feliciano Ríos condenó a César Arakaki y Daniel Ruiz a tres años de prisión de efectivo cumplimiento por protestar contra la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. En diálogo con Enfant Terrible la abogada defensora Caludia Ferrero planteó que se trata de "un intento de demonizar a la izquierda debido al crecimiento del FIT-U como tercera fuerza en el país".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Tras la enorme protesta que convocada contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, la justicia comenzó una cacería contra los militantes sociales que se movilizaron a la Plaza Dos Congresos. Finalmente y tras pasar por varios meses de prisión preventiva, el juez Feliciano Ríos dictó sentencia condenatoria de tres años de efectivo cumplimiento contra dos de esos militantes: Cesar Arakaki (PO) y Daniel Ruiz (PSTU).

En diálogo con Enfant Terrible, la abogada defensora Claudia Ferrero apuntó contra el magistrado:

Ríos ha sido un efectivo mandante del macrismo y del actual gobierno al condenarlos a una pena efectiva, en idénticos términos de lo solicitado por la fiscalía. Es claro que el objetivo es desmotivar las futuras movilizaciones contra la agenda de reforma laboral

ET: ¿Cuál va a ser la estrategia de la defensa a partir de ahora?

Apenas se hagan públicos los fundamentos del fallo el próximo 4 de diciembre, vamos a apelar. Es una sentencia completamente arbitraria con condenas de efectivo cumplimiento, vara que no tuvieron con el policía federal que atropelló en la misma movilización, con intención, y utilizando la moto de la fuerza a un joven que se había movilizado ocasionándole heridas graves. A ese agente le dieron tres años en suspenso.

ET: ¿Cuál ha sido la reacción de la querella tras conocerse el fallo?

Ahí hay otra arbitrariedad. El fiscal siguió imputado a César Arakaki por lesiones en agresión a pesar de que la supuesta víctima se retiró como querellante luego de declarar en el juicio y advertir que en el vídeo que se le exhibió que ninguno de los imputados en el juicio era actor de lanzar la piedra que lo hirió.

Esto alteró la base fáctica del requerimiento fiscal ( lo cual es nulo, nulidad rechazada que fue por el juez) para poder atribuirle los delitos de Intimidación Pública y Atentado a la autoridad. Está condena a una semana antes de las elecciones busca demonizar a la izquierda, en el marco del crecimiento como tercer fuerza del Frente de Izquierda en todo el paisa

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram