Quiénes montaron la escena fúnebre en la Plaza de Mayo

Una larga secuencia de repudios generaron las imágenes de la representación mortuoria en el cierre de la marcha opositora del 27F en la Plaza de Mayo. La acción la llevó adelante la agrupación Jóvenes Republicanos, integrantes del Pro. En esta nota recorremos su historia y la de sus referencias. Con apenas una muestra de sus antecedentes puede verse como lo que se vio, lejos de haber sido un simple exabrupto, es más bien la esencia de su pensamiento. Por Paulo Giacobbe y Facundo Tebele (La Retaguardia)

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 8 minutos de lectura

Para la noche del sábado ya se habían viralizado en las redes las fotos con bolsas de plástico simulando cuerpos arrojados en Plaza de Mayo, llevada adelante por integrantes de la siempre tranquila marcha convocada por sectores opositores al gobierno con la consigna “27F todos a la calle”. En la mañana de ese mismo día, el diario La Nación contaba: “27F: a qué hora es la marcha por las vacunas VIP”. La nota explicaba que la dirigencia de Juntos por el Cambio “no convocará de manera institucional a la protesta”. Pero hacía un repaso de quienes sí: Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Luis Etchevehere, Lilita Carrió, Mariana Zuvic y Hernán Lombardi, entre otras luminarias. En realidad no era una primicia sino un repaso de tweets de cada cuenta. 


Las fotos convocantes eran personas con banderas argentinas, banderas argentinas en caravanas de autos o solamente la bandera argentina. Otra incluía la bandera argentina, una caravana de autos con la bandera, una persona con una bandera y una soga cortándose por la parte más delgada. No es nueva la utilización que hacen de la bandera, apropiándosela como si perteneciera solo a ese núcleo de ciudadanos. Como en otras convocatorias similares a Plaza de Mayo, fue vandalizado el pañuelo de las Madres con aerosol negro. “Hoy ellos se representaron a ellos mismos. Pusieron en la Plaza bolsas de residuos a modo de cadáveres, que son ellos. Y pintaron de negro un pañuelo blanco de las Madres, porque el negro es la muerte, que son ellos”, escribieron desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Facebook. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI, también se expresó en esa red social: “Repudio total a la derecha reaccionaria que se "manifiesta" en Plaza de Mayo. Bolsas de cadáveres con los nombres que cuestionan: así propagandizan sus ideas cuando no están en el poder”. 


El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, escribió: “Repudiamos estas acciones que fomentan el odio. Este tipo de expresiones de violencia merecen el rechazo de todo el arco político. Debemos promover el espíritu democrático y no incentivar acciones como estas, que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo”. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, también vía redes sociales, lo consideró una acción lamentable. 

“Repudiamos enérgicamente los mensajes de odio vertidos ayer en una concentración opositora” expresaron por su parte desde la Mesa de Organismos que nuclea a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares, HIJOS, LADH, APDH, APDH Matanza, CELS, entre otros organismos. “ La escena abyecta de unos cadáveres embolsados en el piso de la plaza es la confirmación del negacionismo y el desprecio por la democracia que promueven estos grupos, y nada bueno para la comunidad puede construirse desde allí”. 


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) repudio “la colocación de bolsas negras” en la Plaza y consideró  que “a pocas semanas de cumplirse el 45º aniversario del 24 de Marzo, semejante simbología evoca una reivindicación del genocidio que esa misma derecha no sólo apoyó durante aquellos años sino que ha negado tantas veces después”. También recordaron que Patricia Bullrich goza de impunidad por la inacción del Estado en la investigación de los crímenes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. El comunicado cierra convocando a marchar el próximo 24 de marzo. 


Las bolsas de plástico negro, mortuorias, que simulaban tener un cuerpo adentro, tenían un cartel con un nombre grande escrito en el frente. La leyenda decía en pequeño: “Estaba esperando la vacuna pero se la aplicó” y ahí el nombre cambiaba, desde “los suegros de Massa”, “la familia Duhalde”, “el hijo de Moyano”, “los pibes de la Cámpora” y “Estela de Carlotto”, entre otros. El nombre con todas sus letras en mayúscula. Estaban firmadas por Unión Republicana y Jóvenes Republicanos. La intervención   tranquila incluyó colgar de las rejas de Plaza de Mayo las bolsas negras. La idea en sí parecía un capítulo de Micky Vainilla, el personaje de Peter Capusotto y sus videos, que “solo hace pop para divertirse” al tiempo que homenajea al Führer. Posteriormente, Jóvenes Republicanos sacó un comunicado en el que acusó al presidente de mentiroso: “busca a través del relato convertirnos en lo que no somos”. 

El texto muestra claramente que representan a los argentinos que murieron por su irresponsable manejo de la pandemia y los nombres de los políticos son los de aquellos que recibieron las vacunas que deberían haberse aplicado a la población de riesgo y no a los privilegiados del poder", continúa el comunicado. Como se dijo, es solo pop para divertirse. El domingo, el diario La Nación entrevistó a Ulises Chaparro, presidente de Jóvenes Republicanos: "Desde mi lugar y del grupo que nos encargamos de la construcción de los muñecos no hay ningún tipo de replanteo", dijo. Chaparro también explicó que la agrupación integra el PRO, pero que Patricia Bullrich, presidenta de ese partido, no estaba enterada de la acción que desarrollarían. Según el mismo diario, Bullrich declaró en Radio Mitre que “le pareció mucho”, pero criticó el repudio a la acción por parte de Alberto Fernández: "Si el presidente hubiera repudiado tanto lo que pasó, si les hubiera pedido la renuncia (a todos los involucrados), bueno, yo le daría la autoridad para criticar una acción así". Sergio Maldonado, hermano de Santiago, escribió en sus redes: “Lo ocurrido el 27F es resultado de no haber tenido una Voluntad Política para investigar y enjuiciar a los Responsables de La Desaparición Forzada Y Muerte de Santiago Maldonado. Patricia Bullrich sigue gozando de la misma impunidad que tuvo con Macri. #JusticiaPorSantiago”. 

Jóvenes Republicanos

La agrupación del Pro que se acreditó la acción de desplegar las bolsas plásticas negras en Plaza de Mayo tiene un blog desde el que difunden sus valores. Ahí explican que son jovencísimos: “formada en el año 2020. El rango etario de nuestros miembros va desde los 16 hasta los 30 años”. “Somos un grupo de jóvenes que luchamos por la República, defendiendo los valores de la vida, la propiedad privada y la libertad”, explica la página. 

En una de las primeras solapas que se despliegan se puede leer una declaración de su presidente Chaparro: "Me da esperanza ver que hay chicos que dicen ser de derecha sin miedo a ser tildados como fachos". La esperanza de Ulises se centra en el siguiente razonamiento: “Lo que ocurre con la juventud en particular es que, sumado al avance del adoctrinamiento, las ideas de izquierda empezaron a ser invasivas en los movimientos globalistas que tanto atraen a los jóvenes: aborto, legalización de la droga, lobby LGBT, etc… “, por eso celebra que haya jóvenes que se reivindiquen de derecha o liberales sin temor alguno. El 24 de marzo de 2019 escribía en su cuenta de Twitter: “Según CONADEP, fueron 8961 desaparecidos, según la Secretaría de DDHH fueron 7089, según Amnistía Internacional fueron 4000, según la OEA fueron 5000. Pero para los zurdos pelotudos de acá, fueron ñañaña 30mil y a Maldonado lo mató gendarmería”.  Claramente, no le da temor que le digan facho.

Formación

Otra solapa nos permite enterarnos de las charlas de formación que brindan: Alejandro Gómez, profesor de historia económica en UCEMA, sobre Alberdi;  “La decadencia y el populismo” a cargo de  Juan Ostrovsky, Profesor de Historia de la UBA; “Los años 70 fueron una época oscura de la Argentina, sin embargo, es fundamental conocer la historia completa, clase dictada por Victoria Villarruel, abogada, escritora y activista de derechos humanos argentina. Es fundadora y presidente de la asociación civil denominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas”, entre otras delicias. Victoria Villarruel, lejos de defender los derechos humanos, milita por la libertad a los genocidas y el Centro de Estudios (CELTyV), que fundó, reivindica los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, aunque remita claramente con su nombre al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Incansable defensora de la teoría de los demonios, Villaruel, escribió en Infobae el 24 de marzo de 2018: “Esperamos que Argentina, después de 35 años de democracia, decida finalmente que ha llegado a la madurez política para juzgar a los terroristas, terminar con la impunidad de la cual goza un sector y reconocer a los inocentes que ha ocultado en beneficio de un sector que ha mentido, lucrado e impedido que nuestra nación mire al futuro con igualdad para todos”.  También criticaba la decisión de convertir al ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio de la ESMA en un Sitio de Memoria: “donde supuestamente se recuerda a los detenidos-desaparecidos, más diversos fallos judiciales muy controvertidos, fueron la base para que la memoria hoy en Argentina sea simplemente una palabra vaciada de contenido, abusada en su significado por el Estado y los organismos de derechos humanos, y convertida en un arma para agredir o excluir a quienes cuestionan este relato pétreo tan alejado de la historia”. Villarruel y el CELTyV merecen un análisis mucho más extenso que estas breves líneas.

La idea es reflejar quienes son las y los referentes de formación de Jóvenes Republicanos. Otra de las charlas es “Los populismos Latinoamericanos” y estuvo a cargo de María Corina Machado, “fundadora del movimiento político Vente Venezuela”. Machado fue diputada de ese país y, para ahorrar detalles, a Juan Guaidó lo considera un tibión. El 8 de junio de 2020 proponía cuatro acciones concretas contra la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro: “ El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba y la interrupción de la injerencia en telecomunicaciones entre ambos regímenes, 2. Expandir capacidades y alcance de la operación multinacional antinarcóticos desplegada en el Caribe, de modo que se incluya el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas, 3. Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología y 4. Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela”. Vente Venezuela se autodefine como el “Partido de la Libertad”. Todas las charlas se pueden ver en YouTube, ya que fueron virtuales.

La página está nutrida de fotos de jóvenes, algunas con Bullrich e Iglesias. Entre los proyectos proponen: “Contrarrestar el adoctrinamiento del populismo y la izquierda, para que la gente pueda elegir su ideología libremente, sin imposición de terceros”. También tienen una publicación llamada Revista Republicana. Federico Pinedo, Juan Acosta o Sandra Pitta son algunas de las entrevistas que se pueden disfrutar mandando un mail. 

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram