Se viene la Red Digital de Medios

Mañana martes se celebrará el 1º encuentro de la Red Digital de Medios por una Comunicación Democrática en el anexo 2 del Congreso. Más de un centenar de medios nativos digitales y portales web hemos conformado una gran red cuyo primer encuentro ha convocado a personajes destacadxs de la comunicación, la política y los movimientos […]

Por Santiago Torrado |

🕒 2 minutos de lectura

Mañana martes se celebrará el 1º encuentro de la Red Digital de Medios por una Comunicación Democrática en el anexo 2 del Congreso. Más de un centenar de medios nativos digitales y portales web hemos conformado una gran red cuyo primer encuentro ha convocado a personajes destacadxs de la comunicación, la política y los movimientos sociales y sindicales para discutir la emergencia laboral que atraviesan los medios en general y lxs nativxs digitales en particular.

Red de Medios Digitales por una Comunicación Democrática

Somos trabajadorxs de prensa que integramos los medios autogestivos, comunitarios, alternativos, cooperativos, populares y transfeministas. Ante el contexto actual de destrucción general del empleo, nuestro gremio no fue la excepción con 4500 despidos entre 2016 y 2019. Por eso, nos unimos con el objetivo de visibilizar problemáticas comunes y proponer políticas públicas para fortalecer y reconstruir el trabajo en los medios de comunicación.

Somos nativxs digitales y nos desempeñamos expresando una multiplicidad de voces, acción fundamental para garantizar el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión. Creemos firmemente que nuestra labor es un elemento fundamental para la consolidación de una sociedad democrática.

Somos periodistas, comunicadorxs populares y feministas, fotografxs, productorxs, editorxs, diseñadorxs, gestorxs de redes sociales y documentalistas. Generamos puestos de trabajo en una región caracterizada por una concentración mediática que no solo nos excluye y precariza, sino que sus valores fomentan principalmente el avance de los sectores conservadores y antidemocráticos en toda América Latina y el Caribe.

Registramos los conflictos sociales que no forman parte de la agenda hegemónica. Contamos historias que recuperan la memoria popular y feminista de nuestros territorios. Comunicamos desde narrativas respetuosas de los derechos humanos, de las diversidades y las juventudes. Con estas miradas difundimos las expresiones de las culturas y lxs artistas emergentes.

Red de Medios Digitales. Por una comunicación democrática

Somos más de 130 medios a lo largo y ancho del país, con más de 1300 trabajadorxs y coolaboradorxs, y en este contexto de desempleo y precarización, mejorar nuestras condiciones es una alternativa a la hora de reconstruir el trabajo, diversificar la agenda mediática y contribuir al fortalecimiento de una comunicación verdaderamente democrática y plural en nuestro país.

Este martes 17 de diciembre realizaremos el primer encuentro de la Red de Medios Digitales, una ocasión en la que presentaremos propuestas de políticas públicas y lanzaremos un registro para la conformación de una Ley de Fortalecimiento Integral. Por una comunicación democrática en el Congreso de la Nación

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram