Tres proyectos de ley 'urgentes' al borde de caducar

A pocos días de las PASO y de renovar bancas en el Congreso y el Senado, el próximo mes podrían perder estatus parlamentario tres proyectos de ley que son urgentes de implementar. Entre ellos se encuentran la Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, la Ley de Humedales y la Ley de Etiquetado Frontal.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

La aprobación de leyes implica tensiones e intereses entre múltiples sectores que disputan la implementación real de las políticas públicas. Muchas leyes son aprobadas "con urgencia" y de manera rápida, mientras que otros proyectos deben ser presentados repetidas veces (aunque esto no quiere decir que no sean urgentes), ya que pierden estado parlamentario.

Según el artículo 1° de la Ley 13.640, la caducidad de Proyectos de Ley, sucede cuando cualquier proyecto de ley sometido a la consideración del poder Legislativo no obtiene sanción en una de sus Cámaras (Baja o Alta) durante el año parlamentario en que tuvo entrada. Si obtiene sanción en alguna en ese tiempo, el tratamiento se prorrogará por un año más.

Mientras faltan días para votar en las PASO y renovar bancas en ambas Cámaras, el próximo mes podrían vencerse tres proyectos que son urgentes de implementar. Sin dudas, los tiempos no son idénticos fuera y dentro de los recintos.

Ley de VIH, Hepatitis Virales, TBC e ITS

Este año sería la tercera vez consecutiva que el proyecto perdería estado parlamentario. Los anteriores vencimientos sucedieron en 2016 y 2018 sin llegar siquiera al debate en comisiones. Mientras tanto, según la agrupación Ciclo Positivo, desde que el proyecto caducó en este período, 10.000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas al sida.

El 26 de octubre de 2020, la presentación del proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tuvo aval de la ministra de Salud, Carla Vizzoti y el Programa Conjunto de Naciones Unidas (ONU) ONUSIDA. Además, cuenta con la firma de diputades de 30 bloques partidarios distintos.

Foto: Tomás Labrousse para Ciclo Positivo

En la actualidad, su ingreso al debate depende del diputado Pablo Yedlin (Partido Justicialista), actual presidente de la Comisión de Salud y Acción Social y candidato a senador por la provincia de Tucumán.

La propuesta, redactada por 40 organizaciones del país, apunta a implementar políticas públicas basadas en la intersectorialidad, integralidad y perspectiva de derechos y género, de cara a superar los estancados abordajes biomédicos plasmados en la actual Ley 23.789.

Entre algunos puntos principales se encuentra:

-La creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.
-El abordaje desde los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma.
-La prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos pre-ocupacionales.
-La creación del Observatorio de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitis B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos.

Ley de etiquetado frontal

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable conocida como etiquetado frontal de alimentos obtuvo media sanción en la Cámara Alta el pasado 20 de octubre de 2021 y logró un dictamen favorable el pasado 13 de julio en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.

El objetivo principal de la ley es brindar información clara y veraz, mediante un sello negro en forma octogonal para alertar a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Asimismo, busca promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. También agrega medidas como la prohibición de publicidad, patrocinio y promoción dirigida a niñxs y adolescentes de productos que contengan al menos un sello. Con respecto a las escuelas, busca que se promueva educación alimentaria y nutricional, y se impide servir e impide ofrecer, comercializar o promocionar el consumo de productos con octógonos en esas instituciones.

Fuente: La Voz

En el medio los principales empresarios y productores de la industria azucarera se han opuesto a la normativa, así como sectores del Gobierno Nacional, han cuestionado el proyecto, en relación a la comercialización de productos en el país.

El proyecto es resultado de la unificación de 15 proyectos de legislación propuestos por distintos espacios políticos; y "está basado en los mejores estándares de salud pública y en evidencia científica libre de conflictos de interés... es un proyecto modelo para toda la región porque es superador de todas las leyes que ya se implementaron", según Victoria Tiscornia, magister en nutrición e investigadora de  la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, en diálogo con Agencia TSS. También agregó que "actualmente el Estado destina millones de dólares para atender las enfermedades relacionadas con la malnutrición. Éste es un factor clave a considerar a la hora de evaluar el impacto económico de esta política de salud" contrariando los argumentos opositores al proyecto, cuya legislación similar ya rige en países como México y Chile. 

 Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales 

En un país compuesto en su 21 por ciento por estos ecosistemas, albergando el humedal tal vez más grande del planeta, el cual es amenazado por los repetidos incendios intencionales ligados al "triple lobby", el agroexportador, el minero y el inmobiliarios, este proyecto ha tomado más visibilidad y apoyo afuera de los recintos congresales.

Foto: Santiago Torrado

Ambientalistas, pobladores de las islas en el Delta del Paraná y ahora los carpinchos de Nordelta, reclaman la protección de estos ecosistemas. El pasado 19 de agosto, una movilización anfibia impulsada por la Multisectorial Humedales desde Rosario por el Río Paraná hacia el Congreso, terminó con la entrega de un petitorio con la firma de 400 agrupaciones para que se debata en plenario de comisiones de Diputados el proyecto de ley (ya hubieron ocho proyectos similares que tuvieron este destino).

Desde el comienzo de la pandemia se quemaron 500.000 mil hectáreas de humedales en el Delta del Paraná, devastando flora y fauna.

En noviembre de 2020 el proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, pero ahora se encuentra trabado en la comisión de Agricultura y Ganadería presidida por el correntino José Ruiz Aragón (Frente de Todos).

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram