El observatorio de Mumalá “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que durante el mes de enero se registraron 34 femicidios y al menos un travesticidio. Un crimen de odio cada 21hs es el saldo de la violencia machista y patriarcal en apenas un mes de iniciado el 2020. Según datos de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” durante la década pasada se contabilizaron 3.013 femicidios. Organizaciones feministas y de derechos humanos exigen campañas educativas sobre masculinidades no violentas, y implementación total de la Ley Micaela entre otras iniciativas.

El cierre de la década pasada arroja una escalofriante cifra de femicidios, según datos del observatorio Mumalá “Ahora que sí nos ven”. Entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del 2019 se contabilizaron 3.013 femicidios, un promedio de 275 por año. Como consecuencia 3295 niñxs quedaron sin madre.

El inicio de una nueva década no es más esperanzador. Durante los primeros 30 días de este 2020 se han registrado 34 femicidios y al menos un travesticidio. Es probable que hayan sido más las agresiones contra población trans travesti, pero con frecuencia estas permanecen ocultas, muchas veces porque el personal policial rechaza tomar las denuncias. Según datos del Observatorio Mumalá, en el 53% de los casos que terminaron en femicidio, había al menos una denuncia hecha contra el agresor que en casi todos los casos es un varón del entorno cercano de la víctima.

Roberta, mujer trans asesinada el 1 de febrero en La Plata

Ante la alarmante y palmaria cifra de crímenes de odio, organizaciones feministas y de derechos humanos exigen medidas para implementar cursos sobre masculinidades no violentas. Además piden la total implementación de la Ley Micaela. “Es vital que en ámbitos públicos y privados se dicten capacitaciones como las establecidas en la Ley Micaela y que se cumpla el dictado de los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país para prevenir y erradicar la violencia machista” destacan desde el Observatorio.

¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar