186 º aniversario de la ocupación inglesa de Malvinas

Esta semana se cumplieron 186 años desde que Reino Unido ocupara las Islas Malvinas dando inicio al conflicto que aún continúa irresoluto y con vergonzantes capítulos de entreguismo nacional. Las islas de Sansón, de San Antón, Falkland, o Malvinas (nombre que recibieron en honor al gentilicio de su brevísimo ocupante francés oriundo de Saint-Maló, o Malouine) […]

Por Santiago Torrado |

Esta semana se cumplieron 186 años desde que Reino Unido ocupara las Islas Malvinas dando inicio al conflicto que aún continúa irresoluto y con vergonzantes capítulos de entreguismo nacional.

Las islas de Sansón, de San Antón, Falkland, o Malvinas (nombre que recibieron en honor al gentilicio de su brevísimo ocupante francés oriundo de Saint-Maló, o Malouine) han sido motivo de controversia desde que a mediados del siglo XVI, España, Francia y Reino Unido pretendieran ejercer la soberanía del archipiélago en virtud del gran principio jurídico universal del "yo las vi primero".  

Existen numerosas evidencias, tratados europeos (como el de Utrecht), y cartografías que prueban que la soberanía de las islas estaba bajo la égida de la corona Española, al menos desde 1530. Con la independencia Argentina a principios de siglo XIX, y la consolidación del territorio nacional a finales del mismo, éstas pasarían a ser territorio Argentino.
Por lo tanto la ocupación del archipiélago fue un acto de usurpación y piratería. Ésta es la posición histórica que se sostiene para fundamentar la soberanía argentina sobre Malvinas, posición que se ha debilitado simbólica y políticamente desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

Y el entreguismo viene de lejos: en 1833 el bisabuelo del actual Presidente de la Cámara de Senadores Federico Pinedo, coronel José María Pinedo estaba a cargo de la defensa militar de las islas con la goleta Sarandí y 50 soldados. El Reino Unido envía la corbeta HSM Clío a tomar posesión de las islas para garantizarse un puerto franco entre los dos océanos, lo que sucede el 3 de enero de 1833. Pinedo, el héroe de las guerras civiles contra los caudillos, prístino hombre de armas de la naciente res pública entregó las Malvinas sin disparar un solo tiro.

Si bien la discusión sobre la soberanía de Malvinas habría que discutirla con los Patagones, los Selk'nam y otros pueblos originarios que pueblan -y poblaron- la Patagonia y los archipiélagos australes, no podemos desconocer que la entrega y el cipayismo son patrimonio exclusivo de los grandes apellidos y nombres rimbomantes que prefirieron -y prefieren- al pirata inglés, antes que la patria libre, justa, soberana (y bárbara). 

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram