Las mariposas dejan huellas

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la NO violencia a las mujeres. Hoy también se lucha por la erradicación de la violencia hacia el colectivo LGTTTBIQ+. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, "las mariposas", que se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer. […]

Por Guillermina Huarte |

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la NO violencia a las mujeres. Hoy también se lucha por la erradicación de la violencia hacia el colectivo LGTTTBIQ+.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, "las mariposas", que se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer. El asesinato de María Teresa, Patria y Minerva Mirabal desató furia y rebelión contra el gobierno militar y de facto en República Dominicana. Paradójicamente, este hecho hirió de muerte al dictador Trujillo. Seis meses después, la resistencia dominicana acribilló a tiros al mandatario, materializando las palabras de Minerva: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

Las hermanas Mirabal tenían trayectoria política en la militancia de la resistencia al régimen dominicano. De hecho, habían sido presas políticas. Pero el asesinato le dio entidad a operaciones de delitos de lesa-humanidad que la dictadura aplicaba cotidianamente. Por eso, este crimen de Estado hizo caducar al gobierno de facto. La gente se sintió agobiada por la represión y torturas, como bien saben nuestros pueblos latinoamericanos de dictaduras. 

25 de Noviembre: Día de la No violencia hacia las mujeres

En el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981 se propuso que el 25 de noviembre sea llamado por el Día de la NO violencia hacia las mujeres. En el año 1993 la ONU designó a este día con ese nombre. Además, proponiendo a los Estados atender a la problemática y aplicar políticas que puedan erradicar la violencia hacia las mujeres.

En la actualidad, la fecha sigue siendo un día para el activismo y la militancia feminista. Se realizan movilizaciones, actividades y manifestaciones. El hecho del asesinato de "las mariposas" nos trae hasta hoy con un reclamo mucho mayor. Ya no sólo se plantea la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres, sino que se reconoce la opresión y la violencia hacia el colectivo LGTTTBIQ+ y por esto también se lucha. 

En Argentina, en lo que va del año se estima que la cifra de asesinatos a personas trans y travestis supera las 60. Es urgente pensar políticas de integración e inclusión laboral, social, cultural y a la salud de las personas trans y travestis.  Sin embargo, es un colectivo que no deja de luchar y este año presentó un proyecto de Ley de Inclusión Laboral Trans y Travesti". Colectivo donde las mariposas dejaron huellas, pero en este caso, por las travas, porque como dijo Lohana Berkins: "En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa"

En Córdoba se convoca a marchar desde Colón y Cañada a las 18 hs. Bajo la consigna: "Marchamos contra todas las violencias a Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans". 

También te puede interesar:

Guillermina Huarte

Estudiante de eso que le llaman comunicación social. Lesbiana y feminista con orgullo. Pelea con facilidad. Quisiera que sea verano todo el año. Desconfía y reniega de la astrología.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram